¿Qué áreas de los procesos de una empresa son prioritarias para optimización? ¿Y cómo debería enfocarse? 

Written by SAP Signavio Team | 3 min read
Published on: January 22nd 2024 - Last modified: April 4th, 2024
Fujitsu success story

Ninguna empresa quiere quedarse rezagada respecto a la competencia, y ninguna puede permitirse desaprovechar oportunidades para diferenciarse del resto y lograr mejoras empresariales tangibles. Por eso, muchas organizaciones han asumido la importancia de optimizar los procesos empresariales.

Pero asumir y ser exitoso no son lo mismo. ¿En qué áreas de una empresa se centran la mayoría de las organizaciones a la hora de optimizar? ¿Y qué papel puede desempeñar en esto la práctica emergente de la observabilidad de los procesos?

Cómo seguir siendo competitivos y ágiles

Muchas organizaciones comprenden las presiones a las que están sometidas las empresas modernas y la necesidad de seguir siendo competitivas y ágiles frente a diversas amenazas. En la encuesta de transformación moderna de procesos de IDC, de 2023, casi la mitad de los encuestados (48,1 %) afirmó que las cambiantes expectativas del cliente repercuten considerablemente en su negocio, mientras que el 37,7 % comentó el impacto de enfrentarse a una competencia más fuerte.

Estas cuestiones son enormemente preocupantes y deberían hacer sonar alarmas en las empresas de todos los sectores. La misma investigación de IDC reveló que, en respuesta a estas presiones, el 39,2 % de las organizaciones encuestadas se ha centrado especialmente en aumentar la eficiencia operativa durante los dos años anteriores.

La necesidad de optimizar los procesos empresariales

Presiones como las expectativas del cliente y una fuerte competencia son las razones por las que las organizaciones están tan interesadas en optimizar sus procesos empresariales, con el fin de beneficiarse de las ganancias que da la ventaja competitiva. Un nuevo documento informativo de IDC, patrocinado por SAP, "Observabilidad del proceso empresarial: un enfoque colaborativo para facilitar la transformación" (n.º documento EUR251308223, noviembre de 2023), analiza cómo las organizaciones deben obtener información estratégica útil sobre sus procesos y dar sentido, optimizar y automatizar las operaciones. Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados afirma que sus organizaciones estén obteniendo buenos resultados en alguna de las capacidades centrales de gestión de procesos empresariales (BPM).

Solo un tercio de las organizaciones utiliza herramientas especializadas de inteligencia de procesos para anticipar posibles problemas y alertar a los equipos sobre ellos, mientras que para el 68,7 % de los encuestados el foco principal radica en la supervisión y evaluación de los procesos. En resumen, mientras que a las organizaciones les va bastante bien con el BPM básico, muestran dificultades con las capacidades y funcionalidades más avanzadas.

documento informativo de IDC, patrocinado por SAP, "Observabilidad del proceso empresarial: un enfoque colaborativo para facilitar la transformación" (n.º documento EUR251308223, noviembre de 2023)

Además, varió el grado de atención prestada al BPM en las distintas funciones empresariales. Las operaciones de TI (39,8 %), las operaciones y la gestión generales (34,7 %) y la CX y CRM (33, 8%) fueron áreas con una puntuación alta en el documento informativo de IDC. Pero seguramente las organizaciones necesitan buscar la optimización de procesos en toda la empresa para lograr sus objetivos estratégicos. Cualquier ganancia o mejora es vital, así que ¿cuál es la mejor forma de conseguirlo?

Un nuevo enfoque de los procesos

Las organizaciones requieren un nivel mucho más detallado de información estratégica útil: por qué un proceso se comporta de una manera particular, por qué (y cuándo) surgen problemas, dónde se pueden identificar oportunidades de mejora, e incluso si los cambios están teniendo un impacto positivo y hasta qué punto.

Si bien esto se puede lograr con la minería de procesos, un enfoque renovado puede ofrecer un rendimiento de los procesos aún mejor. Se trata de una tarea muy colaborativa que requiere que diversas partes interesadas con distintas formaciones, responsabilidades y competencias colaboren con diversas fuentes de información y perspectivas de análisis. Esto crea una visión más rica de todos los elementos de los procesos empresariales, así como su estado y rendimiento, y significa que los equipos pueden implementar cambios y tomar medidas rápidamente.

IDC afirmó que cualquier organización capaz de identificar e integrar los datos necesarios en múltiples fuentes para obtener información estratégica "tendrá ventaja con respecto a aquellas que no pueden hacerlo". ¿Las empresas pueden permitirse el lujo de rechazar esta potencial ventaja por no priorizar este nuevo enfoque en todas sus áreas de negocio?

Para obtener información estratégica más detallada sobre la optimización de los procesos empresariales, puede descargar y leer el nuevo documento informativo de IDC, "Observabilidad del proceso empresarial: un enfoque colaborativo para facilitar la transformación".

Published on: January 22nd 2024 - Last modified: April 4th, 2024