Los tres principales desafíos de la transformación empresarial y cómo un nuevo enfoque de la gestión de procesos empresariales puede ayudar a resolverlos 

Written by SAP Signavio Team | 3 min read
Published on: January 15th 2024 - Last modified: April 4th, 2024
3 challenges to business transformation

No es ninguna novedad que vivimos en tiempos cada vez más complejos y desafiantes. Las organizaciones están sometidas a una gran presión para ser innovadoras, ofrecer una experiencia del cliente (CX) de primera clase y mantener la ventaja competitiva.

Retos para las organizaciones

En el recorrido hacia la consecución de estos objetivos, también surgen obstáculos significativos. Algunos desafíos habituales incluyen la falta de un soporte claro por parte de la directiva que establezca la optimización de procesos como un elemento central de la estrategia empresarial y la ausencia de un entorno de colaboración eficaz que permita recopilar y compartir información estratégica e impulsar el cambio.

Para aquellas organizaciones que desean abordar estos desafíos y cosechar los beneficios de la transformación de los procesos empresariales, el proceso de gestión de cambios que implica cambios radicales en los procesos empresariales y está alineado con la estrategia global, está surgiendo un enfoque nuevo, que puede ser el punto de partida de cualquier transformación empresarial.

Los desafíos principales para una transformación de procesos exitosa

Un documento informativo de IDC, patrocinado por SAP, Observabilidad del proceso empresarial: un enfoque colaborativo para facilitar la transformación" (n.º documento EUR251308223, noviembre de 2023), analiza detenidamente en qué punto se encuentran las organizaciones en cuanto a sus capacidades de gestión de procesos empresariales (BPM) y dónde radican los principales desafíos para el éxito.

En un momento en el que la colaboración es fundamental para la mayoría de las facetas de una empresa eficiente y eficaz, la investigación de IDC reveló que el 87,5 % de los encuestados no dispone de un entorno de colaboración eficaz para el cambio de procesos que dé visibilidad a todos los participantes en los procesos de la organización.

documento informativo de IDC, patrocinado por SAP, "Observabilidad del proceso empresarial: un enfoque colaborativo para facilitar la transformación" (n.º documento EUR251308223, noviembre de 2023)

Beneficiarse de la sabiduría colectiva y el potencial intelectual de la masa es hoy cada vez más habitual, como una forma de generar ideas y optimizar procesos. Sin embargo, el documento informativo de IDC también identificó que el 88,1 % de los encuestados no dispone de un soporte claro por parte de la directiva para la toma de medidas que cambien o mejoren los procesos empresariales basados en información estratégica procedente del análisis de procesos. Esto es vital para el éxito, al igual que lo es contar con el soporte de los directivos a la hora de establecer la optimización de procesos como un elemento central de la estrategia empresarial. Si no existe un respaldo desde las altas esferas, será difícil aplicar cualquier transformación de procesos.

Además, el 28,1 % de las organizaciones encuestadas afirmó no comprender fácilmente las posibles repercusiones empresariales que comportarían los cambios en los procesos. Dado que el objetivo de la transformación de procesos es la mejora empresarial, ya sea aportando más valor a los clientes, ahorrando costes o aumentando la eficiencia operativa, esto es un hallazgo preocupante.

¿Cuál es la clave para abordar esos desafíos?

En general, el personal es consciente de estos desafíos y tiene la voluntad de abordarlos. El 61,5 % de los encuestados en el informe de IDC sigue invirtiendo en supervisión y evaluación de procesos más que en cualquier otra área. Las personas saben que, para mejorar los procesos, necesitan una comprensión detallada de cómo funcionan, y ese conocimiento se consigue con una colaboración mejorada y varias fuentes de información.

Cualquier organización que priorice la integración de diferentes fuentes de datos para analizar procesos tiene muchas posibilidades de tener éxito. Sin embargo, supervisar el estado y el rendimiento de los procesos empresariales no es suficiente. Las organizaciones requieren de una visión más completa de sus procesos, y deben poder revisar el rendimiento de los procesos y tomar medidas para cambiarlos cuando sea necesario. Sin embargo, según el documento informativo de IDC, solo el 29,8 % compara el estado y el rendimiento de sus procesos con las mejores prácticas del sector.

Afortunadamente, existe un nuevo enfoque emergente (la observabilidad de los procesos), que permite a las organizaciones lograr transformaciones tecnológicas y de negocio complejas más rápido y a escala. Un proceso es observable si las personas entienden cómo funciona, dónde se reflejan los resultados y cómo se pueden tomar medidas para mejorar dichos resultados.

Lograr la observabilidad de los procesos empresariales requiere de cinco elementos centrales: integridad de los datos, calidad de los datos, acceso a los datos por parte de todas las partes interesadas relevantes, las métricas correctas y la capacidad de situarlos en el contexto adecuado. Esto no es sencillo, pero permite a las partes interesadas analizar los problemas más rápido, establecer prioridades y actuar, así como impulsar la innovación en toda la empresa.

Para obtener más información sobre la observabilidad de los procesos y cómo puede ayudar a abordar algunos de los desafíos más relevantes a los que se enfrentan las organizaciones, descargue el documento informativo de IDC "Observabilidad del proceso empresarial: un enfoque colaborativo para facilitar la transformación".

Published on: January 15th 2024 - Last modified: April 4th, 2024