Cómo la gestión de procesos empresariales puede acelerar el camino a la sostenibilidad de una organización 

Written by SAP Signavio Team | 7 min read
Published on: December 8th 2023 - Last modified: April 4th, 2024
Become a partner

Esta es mi primera publicación en el blog para compartir mis ideas e información estratégica acerca de cómo la gestión de procesos empresariales puede ayudar a las organizaciones en su recorrido hacia la sostenibilidad. Esta primera entrada del blog incluirá un resumen de las posibilidades de la tecnología actual, así como las tendencias que observamos en un ecosistema más amplio. En mis publicaciones posteriores me centraré en casos prácticos individuales y compartiré cómo beneficiarse de SAP Signavio Process Transformation Suite para añadir valor a la estrategia de sostenibilidad de una organización. 

Introducción 

La sostenibilidad ha reemplazado a la transformación digital como el nuevo tema estrella, tanto en conferencias como en reuniones de juntas directivas, en todo el mundo. Inversores, reguladores y consumidores exigen productos y servicios que causen un impacto menor en el planeta. Para que las organizaciones mantengan el acceso al capital, el talento y los consumidores, deben dar prioridad a la sostenibilidad. El desafío al que se enfrentan las organizaciones es lograr que la sostenibilidad sea rentable y que la rentabilidad sea sostenible, lo que se traduce en gestionar un balance final triple que aúne las ganancias, el planeta y las personas. 

Para lograrlo, las organizaciones deben incorporar la sostenibilidad a sus procesos de manera integral, con el fin de crear información estratégica que resulte útil en toda la cadena de valor. Y, para lograrlo, necesitan: 

  1. Una estructura de datos nueva que incluya parámetros de sostenibilidad 

  1. Posibilidades de evaluación nuevas para crear información estratégica 

  1. Una conexión de la información estratégica con la toma de medidas 

Para las organizaciones, el éxito real depende de que la transparencia de los datos y la elaboración de medidas vayan de la mano, y la elaboración de medidas corre a cargo del área de gestión de procesos empresariales. Con SAP Signavio Process Transformation Suite, disponemos de la cartera de soluciones necesaria para ayudar a nuestros clientes a integrar la sostenibilidad de manera integral en los procesos, a fin de crear información estratégica práctica en toda la cadena de valor. 

El propósito de BPI es permitir que nuestros clientes comprendan, mejoren y transformen continuamente todos sus procesos empresariales, de manera rápida y a escala.  

Data Transparency

Con SAP BPI, contamos con una cartera de soluciones que ayuda a nuestros clientes a integrar la sostenibilidad de manera integral en sus procesos para crear información estratégica útil en toda la cadena de valor. 

Gestión de procesos empresariales para ganar sostenibilidad 

El rol de la gestión de procesos empresariales 

Tomemos un ejemplo de la vida real. Se trata de un caso práctico directo y con poca complejidad que nos ayudará a ilustrar este enfoque, pero que se puede aplicar a cualquier tipo de caso práctico en el que queramos impulsar iniciativas de procesos sobre la base de información estratégica basada en datos. 

Imagine que su organización busca mejorar aspectos específicos del pilar del personal. Ha utilizado las métricas de sostenibilidad del Foro Económico Mundial como marco para definir métricas clave y ha conseguido recopilar los datos necesarios para crear información estratégica, posiblemente gracias a la solución SAP Sustainability Control Tower. Pero una de sus métricas aparece en rojo, la métrica "Mujer en puesto directivo". En su evaluación, puede ver que esta métrica está en rojo en tres de las cinco unidades de negocio. También descubrió que estas tres unidades están en rojo en las mismas cuatro ubicaciones. Teniendo en cuenta esta información, ahora desea empezar a tomar medidas, y aquí es donde entra en juego la gestión de procesos empresariales. 

En un primer paso, verifique cuáles de sus procesos empresariales tienen un impacto en la métrica "Mujer en puesto directivo". Por suerte, el propietario del proceso de RR. HH. y su equipo ya han asignado esta información a su herramienta de gestión de procesos empresariales (por ejemplo, SAP Signavio Process Manager). Nuevos atributos más específicos permitieron que los procesos empresariales tuvieran en cuenta el factor de la sostenibilidad. Estos nuevos atributos aprovechan la misma estructura de datos que se utiliza para generar la información en Sustainability Control Tower. 

Un análisis rápido de esta métrica demuestra que existen tres procesos empresariales con un impacto directo en esta métrica. Su grupo de trabajo, con representación de las tres unidades de negocio, revisa el proceso y los factores que influyen en la métrica. Aquí se aprovechan las capacidades de colaboración de su herramienta BPM (por ejemplo, SAP Signavio Process Collaboration Hub). El equipo descubre rápidamente que la nueva "política de trabajo flexible" aún no se ha implementado en las cuatro ubicaciones que aparecieron con una señal de alerta. 

Connect Insights

Elaboración de medidas para la métrica de mujeres en puestos directivos 

El equipo confía en que, teniendo en cuenta esta información estratégica, tenga una base de datos transparente y aún no sea necesario un ejercicio detallado de minería de procesos. Sin embargo, mantiene esta opción abierta en caso de que la supervisión continua de esta métrica no muestre mejora alguna. A su vez, decide que no necesita realizar ninguna simulación del proceso en este momento, ya que las correlaciones identificadas parecen ser muy directas. 

El grupo de trabajo colabora con los equipos necesarios para implantar la "política de trabajo flexible" en las cuatro ubicaciones. Para garantizar la conformidad del proceso, el equipo decide añadir un nuevo flujo de trabajo a los procesos afectados para ayudar a los empleados a seguir los pasos adecuados (por ejemplo, mediante SAP Process Automation). 

El equipo supervisa cómo ha mejorado la métrica de sostenibilidad y se complace en ver que ahora todos los indicadores están en verde y que la organización está experimentando el impacto positivo de tener más mujeres en puestos directivos. 

Esto es solo un ejemplo de cómo Business Process Intelligence puede ayudar a una organización a aplicar la información estratégica de datos en la elaboración de medidas. En general, vemos tres casos prácticos típicos en el recorrido de sostenibilidad de una organización: 

  1. Cumplir con el cumplimiento normativo y las regulaciones globales 

  1. Tomar medidas específicas, como la descarbonización, la reducción de residuos o la promoción de la responsabilidad social 

  1. Crear nuevos productos, servicios y modelos empresariales sostenibles 

 Cumplir con el cumplimiento y las regulaciones globales constituye un caso práctico que ha sido predominante dentro de la gestión de procesos empresariales durante muchas décadas. Se trata de identificar riesgos en sus procesos y definir e implementar los controles adecuados. Exploraremos cómo SAP Signavio Process Transformation Suite puede dar soporte a todo esto en una de mis próximas publicaciones en el blog. Lo haremos sobre la base de las nuevas políticas mejoradas de responsabilidad del productor que se están implementando actualmente en todo el mundo. 

Tomar medidas específicas, como la reducción de residuos, sigue el mismo enfoque descrito en nuestro ejemplo. Se trata de ampliar los procesos de negocio con información relevante para la sostenibilidad y poder optimizarlos tomando como referencia los indicadores relevantes en materia de sostenibilidad. En este sentido, observaremos más capacidades en un futuro cercano, por ejemplo, incorporar taxonomías recién establecidas, como la de la UE, en herramientas BPI. En una de mis próximas publicaciones en el blog, exploraremos cómo puede beneficiarse de SAP Signavio Process Transformation Suite en un caso práctico más complejo con muchos puntos de datos diferentes. 

La creación de nuevos modelos empresariales sostenibles es la tarea más intimidante para las organizaciones, ya que podría significar una gran transformación de todo el negocio y, como tal, de la mayoría de sus procesos. En mi próxima publicación del blog descubriremos cómo podemos aprovechar SAP Signavio Journey Modeler para imaginar nuevos modelos empresariales tomando como referencia la perspectiva del recorrido de sostenibilidad del cliente. 

Conclusión 

Para que las organizaciones tengan éxito en su recorrido hacia la sostenibilidad deben ser capaces de incorporar medidas en sus procesos rápidamente sobre la base de información estratégica basada en datos. La gestión de procesos empresariales tiene las capacidades necesarias para dar soporte a esto a lo largo de todo el ciclo de vida de unos procesos de negocio que se transforman continuamente. 

Permanezca atento a mi próxima publicación del blog, en la que descubrirá cómo utilizar SAP Signavio Journey Modeler para imaginar nuevos modelos empresariales sostenibles basados en el punto de vista del cliente. 

Si le interesa obtener más información sobre sostenibilidad, puede visitar nuestra página de la comunidad aquí: https://community.sap.com/topics/sustainability 

También puede formular preguntas al respecto en SAP Community utilizando este enlace al área de preguntas y respuestas de sostenibilidad: https://answers.sap.com/questions/ask.html?primaryTagId=140502597117949649788634441139048 

Published on: December 8th 2023 - Last modified: April 4th, 2024